
Por
Escrito en MÉXICO el
Veracruz.- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Carbonell de la Hoz acusó que cinco de sus candidatos a alcaldes se retiraron de la contienda electoral por amenazas, pero el gobierno del estado aseguró que «no hay focos rojos» por violencia en Veracruz.
Durante la presentación de Raúl Zarrabal Ferat, expriista y ex funcionario en el gobierno de Javier Duarte, como candidato a la alcaldía de Boca del Río, Carbonell de la Hoz reveló que al menos 10 de sus candidatos han sido amenazados.
El proceso electoral para renovar a las 212 presidencias municipales de Veracruz, que concluirá el primero de junio, «ya se violentó. Está violento desde que inició», recriminó el dirigente estatal emecista.
Dijo que solicitó al órgano electoral reforzar la seguridad para todos sus candidatos porque «tienen miedo ante tanta amenaza» pero rechazó identificarlos porque «me pidieron secrecía, pues sus vidas corre peligro».
Carbonell de la Hoz, lamentó que «ser candidatos sea una cuestión compleja, luchan cuesta arriba; hoy hay amenazas para nuestros candidatos, pero lo que yo les digo es que tenemos que seguir trabajando”.
Por su parte, Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno en Veracruz, aseguró que en el estado no se han identificado «focos rojos» por inseguridad o violencia, durante este proceso electoral.
Aseveró que el gobierno del estado «estará atento por si el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Organismo Público Local Electoral (OPLE) requieran vigilancia si acaso algún candidato teme por su vida».
El exalcalde de Xalapa, comentó que el gobierno del estado atiende cada uno de los oficios enviados por los partidos políticos, pero dijo que guardan la secrecía porque «es un proceso electoral».