
La presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Tania Palacios Kuri, subió a la tribuna para subrayar que “mientras discutimos este dictamen, más de 17 mil niñas, niños, adolescentes, son explotados sexualmente en nuestro territorio, íconos turísticos que para muchos depredadores terminan siendo puntos de cacería».
Recordó que “México es el país de los colores, de la gastronomía, de la música, de la hospitalidad y duele decirlo, uno de los principales destinos de turismo sexual infantil a nivel mundial” en su fundamentación para reformar la Ley General de Turismo.
“Ocupamos solamente el segundo lugar a nivel mundial, solamente estamos por debajo de Tailandia y este no es un título que debamos aceptar, este no es un lugar que debamos tolerar”, afirmó.
La diputada Palacios Kuri puso un ejemplo: “imaginemos, por un momento, a una niña de nueve años. Vamos a ponerle el nombre de Valeria, que viaja a un destino turístico, que va acompañada de un adulto que no es de su familia y este logra registrarse en un motel sin que nadie le pregunte nada y donde será víctima de un delito sexual”.
“Esta omisión puede ser la diferencia entre la vida y la tragedia”, expresó la diputada del PAN.
Palacios Kuri subrayó que “estas historias, lamentablemente, no son raras. Cada día en México, más de 4 niñas o niños son víctima de abuso sexual, según datos del Inegi”.
El dictamen aprobado por 451 votos a favor, obliga a prestadores de servicios turísticos a identificar a los acompañantes de menores y con ello, “detectar posibles delitos contra niñas, niños y adolescentes”.
La diputada del Partido del Trabajo Vanessa López Carrillo, destacó que “más de 16 mil niñas y niños son explotados sexualmente, principalmente en destinos turísticos como Playa del Carmen, Acapulco, Puerto Vallarta. Lugares que deberían ser símbolo de alegría, se han convertido en zonas de dolor para muchas infancias”.
“Lo más grave es la impunidad, de cada 100 casos de investigación, solo uno alcanza una sentencia condenatoria”, apuntó.
Miguel Alejandro Alonso Reyes, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que “cerca de 600 mil depredadores sexuales viajan a México, según datos de la Red Mundial contra la Prostitución, Pornografía y Trata Infantil con Fines Sexuales”.
“Casi 600 mil personas que vienen a nuestro país con intención de dañar nuestra infancia, de dañar sus sueños, de dañar su futuro. No podemos ignorar ni minimizar actos de barbarie como este. El crecimiento del turismo sexual en México se debe en parte a la falta de legislación y acciones contundentes por parte de las autoridades”, abundó el priista.
La diputada de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, subió a tribuna donde aclaró que “hoy me presento no solo como legisladora, sino como mujer, como mexicana, con una voz que se niega a permanecer en silencio ante una realidad más dolorosa y lacerante en nuestra sociedad, la vulnerabilidad en nuestras niñas y niños, adolescentes frente al crimen atroz que se encuentra lamentablemente, un resquicio de la industria turística”.
“Hoy abordamos un dictamen más allá de una simple reforma legal, un grito de auxilio convertido en una propuesta legislativa, una respuesta necesaria ante la omisión que ha costado demasiado caro. Hablamos de miles de niños, hablamos de proteger lo más sagrado, a nuestra infancia, hablamos de cerrar filas contra la trata de personas, contra la explotación sexual infantil, contra cualquier forma de violencia que amenace el futuro de México”, enfatizó.