
Escrito en MÉXICO el
Un juez federal desechó el amparo promovido por Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta«, líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios, para evitar ser extraditado de México por no ratificarla.
De acuerdo con el expediente 284/2025, el plazo concedido para presentar la demanda concluyó sin respuesta del quejoso.
Además, se le solicitó a la abogada del sujeto ratificarse como su defensora, sin embargo «no compareció a aceptar y protestar el cargo, ni tampoco desahogo la prevención».
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca, informó que el 3 de abril, en la argumentación presentada por «La Tuta» para evitar ser «enviado» a Estados Unidos, señaló hechos que no tienen relación con el acto reclamado.
Ante ello, se determinó que «se tiene por no presentada la demanda de amparo».
El líder de Los Caballeros Templarios inicialmente aseguró que es «uno de los candidatos (del gobierno federal) a ser ‘enviado’ a los Estados Unidos», por lo que buscaba ampararse contra las acciones que podría ejercer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Servando Gómez fue detenido en 2015 y actualmente cumple dos condenas en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya, Estado de México, por delitos de delincuencia organizada y contra la salud; y otra radicada en un juzgado en Michoacán por secuestro, por las cuales se le impusieron 30 y 28 años de prisión.
La solicitud de amparo de «La Tuta» surgió a poco más de un mes, 3 de abril, de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Omar García Harfuch, en coordinación con otras dependencias federales mexicanas, anunciaron que había entregado al gobierno de Estados Unidos a 29 líderes del narcotráfico que estaban cumpliendo sus condenas o estaban en proceso legal en un penal de máxima seguridad en México.
En la conferencia matutina del 1 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay más listas de criminales que podrían ser extraditados a Estados Unidos, aunque dijo que estas existen desde hace un tiempo, afirmó que pese a estar en medio de las negociaciones por los aranceles, hasta ese momento no se había pedido algo en particular.
Sin embargo, recientemente en un artículo publicado por el periodista británico Ioan Grillo afirmó que el gobierno de México está analizando realizar una segunda entrega de narcotraficantes a las autoridades de Estados Unidos, en esta ocasión se trataría de 40 criminales, entre los que está considerado a «La Tuta«.