
Escrito en MUNDO el
El papa Francisco falleció este lunes con 88 años de edad por un ictus cerebral (también conocido como accidente cerebrovascular o derrame cerebral) que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según informó el Vaticano en su parte de defunción.
El documento, firmado por el director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, certifica que la muerte se produjo a las 7:35 horas localesdel 21 de abril en su apartamento, la residencia vaticana Casa Santa Marta.
Francisco murió tras más de dos meses sufriendo unos problemas respiratorios graves que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante 38 días, hasta el pasado 23 de marzo.
Según su historial, Francisco había padecido un episodio de insuficiencia respiratoria aguda por una neumonía bilateral microbiótica, así como una bronquitis múltiple, hipertensión y diabetes.
La defunción ha sido constatada mediante un electrocardiograma.
«Declaro que las causas de la muerte según mi ciencia y conciencia son las indicadas», se lee en el boletín.
Esta fue la última voluntad del Papa Francisco
El papa Francisco dejó escrito en su testamento, que fue publicado este lunes, su voluntad de ser enterrado en una capilla en la basílica romana de Santa María la Mayor y en una tumba sencilla.
«Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal, como se indica en el documento adjunto. El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus«, se lee en el testamento publicado hoy tras su muerte a los 88 años.
¿Qué es un ictus cerebral? La causa de muerte del Papa Francisco
Un ictus (también conocido como accidente cerebrovascular o derrame cerebral) se presenta cuando el flujo de sangre que llega al cerebro se ve interrumpido, lo que ocasiona problemas graves en ese órgano, de acuerdo con el Centro Médico ABC.
«Esto puede ser por un tapón (Ictus isquémico) que puede deberse a un coágulo u otra causa, o también se puede generar por una hemorragia (Ictus hemorrágico) causada cuando un vaso sanguíneo se rompe», informan los expertos.
Entre los síntomas de un derrame cerebral se encuentran los siguientes, según Mayo Clinic:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros dicen.
- Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, brazo o pierna.
- Problemas para ver en uno o ambos ojos.
- Dolor de cabeza.
- Problemas para caminar.