POLITICA

Crece el malestar contra Adán Augusto en la 4T y los gobernadores apuestan por un nuevo Operativo Enjambre


 Los actos de campaña anticipada de Andrea Chávez se han vuelto una anécdota en los principales círculos del morenismo. Todas las miradas, y las acusaciones, apuntan ahora al mandamás del Senado, Adán Augusto López Hernández. El motivo son los proyectos políticos que el tabasqueño impulsa en diversas latitudes y, sobretodo, la cantidad de recursos económicos que respaldan estas aspiraciones.

Debe decirse: esta modalidad de construcción política por parte del exgobernador de Tabasco, que consiste en fondear campañas con recursos provenientes de empresarios dudosos, no es algo nuevo pero, como susurran en el entorno presidencial: «Nunca ha sido tan evidente». Y no son solo los nombres, sino, fundamentalmente, cierto anecdotario de hechos trágicos que envuelven al mandamás de la Jucopo.

Durante el fin de semana algunos gobernadores como Rocío Nahle (Veracruz), Layda Sansores (Campeche), Javier May (Tabasco), Alejandro Armenta (Puebla) y Alfonso Durazo (Sonora) enviaron mensajes de corte crítico hacia la cúpula, a la espera de algún tipo de maniobra desde la CDMX que contenga las aspiraciones de Adán Augusto en diversos estados.

Estas quejas se impulsan, además, con una narrativa muy actual, esa que viene a decir que en este momento de la relación con Estados Unidos el político tabasqueño podría volverse en un material radioactivo, fundamentalmente por su agenda de promotores de campañas.

El pedido de fondo es evidente: desde la periferia esperan que en Palacio se ponga un freno a Adán Augusto y apelan incluso, si fuera necesario, a ese fantasma que recorre la política morenista que es el Operativo Enjambre, omnipresente, inapelable, mencionado en todas las geografías pero cuya decisión final se define en el segundo despacho más importante del Gobierno.

Cerca de Adán Augusto minimizan las críticas y se encargan de sembrar una duda conveniente: que el jefe de la Cámara Alta se encuentra detrás de las aspiraciones políticas de Andy López Beltrán. Como ejemplo, señalan las supuestas vinculaciones del tesorero capitalino Juan Pablo De Botton con el proyecto de Chávez en Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba