
Escrito en MÉXICO el
La Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social de Jalisco dio a conocer que, debido a la presunta privación de la libertad de una mujer, se cateó un centro de rehabilitación en Guadalajara, donde se logró la liberación de 16 mujeres del lugar.
A través de un comunicado compartido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGJE) se precisó que de las mujeres rescatadas, al menos dos son menores de edad.
De acuerdo con el escrito, el cateo fue realizado luego de una denuncia presentada por la madre de una joven internada en el centro, a quien agredieron luego de pedir informes sobre la condición de la menor.
«Ante tal abuso, la mujer acudió ante esta representación social para denunciar la privación ilegal de su hija, lo que motivó la intervención de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios», señala la fiscalía.
El cateo se realizó la noche del viernes 28 de marzo, en el inmueble ubicado en la calle Sebastián Cornejo y Mariano Olivares, en la Colonia Lomas del Paraíso de la capital jalisciense.
La joven, cuya madre originó la investigación sobre el centro de rehabilitación, señaló haber sido víctima de castigos y abusos físicos durante su tiempo dentro del lugar, señalando que otras mujeres eran tratadas de la misma manera.
Según el escrito, durante el cateo, varias mujeres comenzaron a gritar pidiendo ayuda para ser liberadas del centro, que carecía de los permisos necesarios para operar.
Al momento, la fiscalía de Jalisco investiga al centro de rehabilitación por posible trata o explotación laboral, ya que las mujeres que se encontraban en el lugar eran presuntamente obligadas a pedir dinero en la calle y a realizar artículos que después se vendían.
«Luego de los trabajos realizados por el agente del Ministerio Público, todas las mujeres rescatadas fueron retornadas a sus núcleos familiares», señaló el comunicado, detallando que continuarán las investigaciones en el caso.