
La jefa de gobierno, Clara Brugada, confirmó este martes que la Fiscalía de la CDMX, a cargo de Bertha Alcalde, ya realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer el asesinato de su secretaria, Ximena Guzmán, y su asesor José Muñoz. «Estamos de luto», manifestó y adelantó que su administración conitnuará combatiendo a la inseguridad en la capital nacional.
La jefa de Gobierno encabezó la conferencia de prensa junto a su gabinete en un clima de suma consternación e impacto luego del asesinato de sus dos colaboradores más cercanos esta mañana en la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez. «Me siento muy triste por la muerte de Ximena y Pepe, con quienes compartimos anhelos de transformar Iztapalapa y, ahora, la Ciudad de México», declaró la jefa de Gobierno rodeada de su gabinete y las autoridades de las 16 alcaldías de la capital nacional.
Asimismo, Brugada sostuvo que las autoridades ya trabajan para esclarecer el hecho que implica un fuertísimo golpe para su administración y adelantó que, pase lo que pase, su gobierno no cesará el combate contra la inseguridad: «Este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad y con el compromiso de todo el gobierno de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad», declaró.
En el breve mensaje a medios, la jefa de Gobierno confirmó también que ya colaboran en coordinación con las autoridades federales. «Se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días. Investigar, esclarecer y garantizar que no haya impunidad es nuestro compromiso», agregó.

Como relató LPO, el asesinato de Ximena Guzmán, su secretaria privada, y de José Muñóz, su principal asesor, representa un golpe fuertísimo para la administración de Clara Brugada, quien trabajó con ambas personas desde hace décadas a lo largo de diferentes responsabilidades durante su carrera política. «Nos encontramos profundamente consternados y de luto por haber perdido a dos compañeros entrañables», declaró la exalcaldesa de Iztapalapa.
El crimen sucedió esta mañana, pasadas las siete de la mañana, cuando Ximena Guzmán y José Muñoz fueron atacados a tiros en la intersección de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez, cuando ambos se dirigían al antiguo Ayuntamiento para desarrollar sus tareas laborales junto a la jefa de Gobierno.