Escrito en NACIONAL el
Al menos cinco personas fallecidas y siete lesionadas fue el saldo del ataque al bar La Casita Azul, ocurrido en Villahermosa, Tabasco, durante la noche del sábado 4 de enero. Fernando Vázquez Rosas, vocero del gobierno estatal, confirmó los decesos; ninguno de los responsables ha sido capturado.
Fuerzas estatales y federales llegaron al centro nocturno, localizado en la colonia Tamulté, para realizar un operativo y buscar a los responsables de este ataque armado. Mientras que paramédicos transportaron a las personas heridas a diferentes hospitales de la capital tabasqueña.
Personal del Servicio Médico Forense se encargaron de recuperar los cuerpos; la identidad de las víctimas se encuentra reservada por las autoridades. Mientras que agentes periciales comenzaron con las primeras pesquisas para determinar el móvil de este nuevo ataque contra un centro nocturno.
Una de las líneas de investigación, según la agencia Quadratín México, es que se trató de una posible confrontación entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Barredora, organizaciones criminales que se disputan el control de algunas zonas para el trasiego de drogas, la extorsión (cobro de piso) y otros delitos.
Tabasco vuelve a ser el epicentro del ataque a un bar: el pasado 24 de noviembre, sujetos armados ingresaron al DBar y asesinaron a seis personas. En aquella ocasión, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch, anunció que había coordinación entre las autoridades locales y federales para esclarecer los hechos.
Entre los meses de enero y noviembre de 2024 se registraron hasta 192 homicidios en el municipio de Centro, donde se localiza la ciudad de Villahermosa, lo que es un repunte del 284 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Asimismo se registran hasta mil 150 lesiones dolosas y hasta 221 denuncias por narcomenudeo, ilícito que ha repuntado hasta en un mil 600 por ciento, ya que durante 2023 sólo hubo 13 denuncias, según datos de la misma fuente.
En todo el estado de Tabasco se registraron 651 homicidios dolosos, de enero a noviembre de 2024, acorde a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); por lo menos, 500 fueron cometidos con alguna arma de fuego.