
Escrito en MÉXICO el
Elementos de seguridad retiraron 15 nuevas cámaras de videovigilancia irregulares durante un operativo realizado en Culiacán; con lo que suman mil 711 los equipos asegurados desde febrero en Sinaloa.
En un comunicado publicado en conjunto por dependencias como la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras, se informa que ninguno de estos equipos pertenecía al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e inteligencia de Sinaloa (C4i).
En total, las autoridades desmantelaron: dos cámaras PTZ inalámbricas, 13 cámaras fijas y dos access points.
El pasado 20 de marzo, las autoridades habían reportado retiro casi mil 300 equipos colocados de manera ilegal para videovigilancia en las calles de Sinaloa. También se han registrado ataques en contra de las cámaras colocadas por el gobierno local sinaloense.
Luego de haber confirmado que ninguna de estas cámaras pertenecía al C4i de Sinaloa; el comunicado subraya que el sistema de videovigilancia institucional cuenta con las medidas tecnológicas de seguridad para evitar algún hackeo o creación de espejos sin autorización.
Estos operativos entraron en vigor el 20 de febrero y han estado trabajando en ellos otros elementos de seguridad como la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SCPE), en medio de otras acciones para contener la violencia que sufre Sinaloa.
En medio de los operativos de seguridad realizados por las fuerzas federales para contener la violencia que se denunció por varios meses en calles de Sinaloa, continua el retiro de cámaras irregulares instaladas por particulares, sin embargo a finales del año pasado se reportaron ataques contras los equipos de vigilancia que tiene el gobierno local colocadas en postes de las calles sinaloenses.