Escrito en MUNDO el
Dos hombres acusados de ser «brujos» fueron detenidos por un supuesto complot para hechizar al presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, informó el Servicio de Policía de Zambia (ZPS).
En un comunicado que publican este sábado medios locales, la ZPS señaló que los dos sospechosos, identificados como Jasten Mabulesse Candunde (ciudadano mozambiqueño de 42 años) y Leonard Phiri (zambiano de 43), fueron arrestados en la capital Lusaka.
«Los sospechosos fueron encontrados en posesión de diversos amuletos, incluido un camaleón vivo, y se presume que practican la brujería«, afirmó el portavoz de la Policía, Rae Hamoonga, en la nota, emitida este viernes.
«Los sospechosos estaban involucrados en un plan ilegal y peligroso cuyo objetivo era perjudicar a nuestro jefe de Estado. Estamos tratando este asunto con la máxima seriedad y estamos comprometidos a garantizar que se haga justicia», explicó Hamoonga.
Cargos por ‘profesar conocimientos de brujería’
Los dos individuos, arrestados en una operación de la ZPS en coordinación con el Departamento de Inmigración y la Unidad Antiterrorista, afrontan varios cargos, como profesar conocimientos de brujería, poseer de amuletos y ejercer crueldad hacia los animales salvajes, en virtud de la Ley de Brujería de Zambia.
«Los sospechosos están bajo custodia policial y comparecerán pronto ante el tribunal», aseguró Hamoonga.
Según la Policía, Candunde y Phiri fueron contratados por Nelson Banda, hermano menor del diputado Emmanuel «Jay Jay» Banda, arrestado el mes pasado en el vecino Zimbabue por cargos de robo que él niega.
El opositor Frente Patriótico (PF), liderado por el expresidente Edgar Lungu (2015-2021), ha alegado que esos cargos tienen motivaciones políticas.
Emmanuel Banda, que ha sido diputado independiente desde 2021, tuvo lazos en el pasado con Lungu, que perdió la presidencia del país ese año ante Hichilema.
Según el comunicado policial, los sospechosos aseguraron que les habían prometido unos dos millones de kwachas zambianos (unos 69.500 euros) por cumplir su «misión».
«La seguridad de nuestros ciudadanos y líderes es nuestra máxima prioridad. El Servicio de Policía de Zambia sigue firme en su compromiso de garantizar la paz y la estabilidad en el país. Cualquier acción que amenace la seguridad nacional será respondida con medidas rápidas y decisivas», agregó Hamoonga.
Mucha gente en este país del sur de África cree en la brujería y, de hecho, vive con temor a ella.