
Escrito en ECONOMÍA el
El futuro nos ha alcanzado en casi todos los aspectos de la vida cotidiana y en los autos no es la excepción pues la automotriz alemana BMW comenzará a integrar Inteligencia Artificial (IA) en diversos modelos.
La empresa líder de autos planea incorporar IA china DeepSeek en sus nuevos modelos en el país asiático a partir de finales de este 2025.
«Aquí se están produciendo avances clave en IA. Estamos fortaleciendo las alianzas en IA para integrarlas en nuestros vehículos en China», afirmó el CEO Oliver Zipse en abril pasado durante el Auto Show de Shanghai.
«A finales de este año, integraremos la IA de DeepSeek en nuestros nuevos vehículos en China».
Según reportes de la compañía, los primeros autos con esta nueva tecnología serán: el BMW Serie 5 de batalla larga, el i5 y el nuevo X3, todos equipados con la novena generación del sistema operativo de la firma.
Con la DeepSeek se busca mejorar el Asistente Personal Inteligente de BMW a través de la interacción de voz y una experiencia más personalizada para los conductores.
¿Qué es DeepSeek?
DeepSeek es una empresa china de inteligencia artificial fundada en 2023, con sede en Hangzhou, Zhejiang.
Está respaldada por el fondo High-Flyer y ha desarrollado modelos como DeepSeek-R1 y DeepSeek-V3, los cuales son capaces de ejecutar tareas avanzadas similares a otras en el mercado, tales como ChatGPT y OpenAI, pero a costos mucho menores.
En enero de 2025, DeepSeek lanzó su primera aplicación de bot conversacional gratuita, disponible para iOS y Android.
Cabe mencionar que el bot conversacional de DeepSeek está desarrollado totalmente por ingenieros de software chinos, mientras que los modelos de inteligencia artificial establecidos en otras tecnológicas son creados por personas de diversas nacionalidades. _Con información de Reuters