DESTACADO

Muere normalista de Ayotzinapa que sobrevivió al ataque de Iguala en 2014; colectivo denuncia abandono del gobierno

Escrito en MÉXICO el

El pasado 6 de mayo falleció Jonathan Maldonado Hernández, maestro normalista que sobrevivió al ataque en Iguala en 2014, en total abandono por parte de las autoridades, acusó el Colectivo Nacional de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa.

En un comunicado, el colectivo denunció que el docente, quien perdió varios dedos de su mano a causa de un balazo recibido aquella trágica noche, murió en el completo abandono por parte de las autoridades encargadas de dar seguimiento al caso, sumido en la desesperación de la depresión y ansiedad, con el estigma de haber sobrevivido al ataque.

“Al compañero Jonathan Maldonado Hernández le fue negado el apoyo psicológico y psiquiátrico por parte de la CEAV desde el 2014, nunca obtuvo ayuda médica ni la rehabilitación adecuada tras la pérdida de los dedos de su mano, durante sus últimos días, se encontró internado en un hospital particular pues la ayuda en instituciones de salud pública fue inexistente”, acusó en un comunicado el grupo.

El colectivo lamentó que a pesar de la colaboración de Maldonado Hernández en el esclarecimiento del caso, que terminó en el arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento de policías municipales, estatales, federales, elementos del ejército mexicano y miembros del crimen organizado, el docente haya tenido nulo apoyo por parte del gobierno federal.

“¿Es así como México trata a sus víctimas de violaciones graves a los derechos humanos? ¿Es ese un trato digno para los familiares de quienes cargan en sus hombros la complejidad de un caso que no ve luz desde hace más de 10 años? ¿Eso se merecen los sobrevivientes de Ayotzinapa que han contribuido desde la lucha social a la construcción de un México más justo y más humano?”, cuestionó la organización.

Por último, el Colectivo Nacional de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa acusó que tras la muerte del docente, el gobierno de México se comprometió al apoyo con los gastos funerarios, sin embargo no ha cumplido.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba