POLITICA

Sheinbaum rechazó estar al tanto del retiro de la visa a Marina del Pilar y reprochó a EU falta de información


 Claudia Sheinbaum negó que su gobierno haya sido informado sobre las recientes acciones que tomó el gobierno de Donald Trump y que atañen a México: el retiro de visa a una gobernadora y el freno a importaciones de ganado mexicano. En ambos casos reprochó la falta de información a su administración.

En el caso del retiro de la visa de Marina del Pilar Ávila y su esposo, Sheinbaum explicó en su conferencia mañanera que ella se enteró de esta medida tras el comunicado que la propia gobernadora de Baja California informar sobre el hecho.

«Todos los artículos estos que han salido de que ya estábamos informados, nada, no estábamos informados y el gobierno de los Estados Unidos pues tiene que informar  e informar al gobierno de México», dijo al ser cuestionada sobre si ya estaba al tanto de que políticos mexicanos estaban bajo investigación de las autoridades estadounidenses.

Sheinbaum rechazó algún tipo de notificación al respecto. «Hasta ahora se va a solicitar la información para saber cuáles son las causas de por qué se retira estas visas. Entonces, no nos adelantemos», pidió la presidenta en respuesta. También dijo que no tenía información sobre otras visas que pudieran ser retirados a políticos, pero destacó en que debe continuar la coordinación entre ambos países.

LPO reportó que en el gabinete de Seguridad federal deslizan que el procedimiento para quitarle las visas a la gobernadora y su esposo fue ejecutado por la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, quien informó a sus contrapartes mexicanas horas antes de la decisión. Noem habría señalado que en los próximos días habrá decisiones similares.

El otro tema sobre el cual expresó su molestia fue en cuanto al freno temporal de la importación de ganado mexicano , tras una revisión a la estrategia nacional contra el gusano barrenador, medida la cual la presidenta calificó como «injusta».

Golpe de Trump a la 4T: EU le quitó la visa a Marina del Pilar y crece el temor entre los gobernadores de Morena

«No estamos de acuerdo con esta medida. El Gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos sentidos», aseguró.

Al respecto, informó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, ya se comunicó con su homóloga estadounidense y acordaron un plazo de 15 días para atender el tema y buscar revertir la decisión.

En este escenario, Sheinbaum enfatizó que la relación con Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo y la cooperación, pero sin subordinación. «Como lo he dicho en otras ocasiones, México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día, dependiendo en particular de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos», enfatizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba