POLITICA

Preocupado, Rocha busca desaforar a su principal adversario interno y en Morena lo acusan de aplicar un "plan al estilo Fox"

La situación en Sinaloa es agobiante. El gobernador Rubén Rocha quedó en una situación muy endeble, escenario ya relatado no sólo por los medios mexicanos, sino también hace unos días por el Wall Street Journal. Pero la máximo preocupación de gobernador, por estos días, parece ser la sucesión (y su seguridad transexenal). 

¿Qué dirán los lideres de Morena cuando se enteren que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quiere imitar al expresidente Vicente Fox? Hace 19 años el entonces presidente Vicente Fox intentó cortar las aspiraciones presidenciales del entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, mediante quitarle el fuero y juzgarlo ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por abrir una calle para comunicar un hospital. 

La historia no ha cambiado cuando se trata de quitar a alguien del terreno político. Ahora es el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, a quien el gobierno de Sinaloa busca desaforar para que enfrente a la Fiscalía General del Estado. 

El WSJ vuelve a poner a Rocha en la mira y complica su plan sucesorio con Inzunza

Pero los desafueros no son algo nuevo en el gobierno de Rubén Rocha Moya: como en el trienio anterior, sigue la fabricación de denuncias judiciales contra sus principales rivales políticos, ya que en cuestión de horas, la petición formal del juicio de procedencia contra Vargas Landeros fue recibida por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso sinaloense, María Teresa Ochoa Guerra. ¿Qué dirán Luisa y Andy al ver que uno de los suyos se convirtió en lo que ellos juraron destruir?

Al igual que Fox a AMLO, Rocha quiere desaforar a Gerardo Vargas, presidente municipal de Ahome, quien también es el morenista mejor posicionado para ganar la gubernatura en el 2027. La excusa para el desafuero es por la compra de patrullas en el 2021, que la propia Auditoria del Estado ya había revisado previamente. 

Rocha está haciendo todo lo posible por remover a Vargas de la interna de Morena para darle paso libre a su delfín, el Senador Enrique Inzunza. Vargas ha recibido reconocimientos por ciudadanos y empresarios por la tranquilidad que la ha logrado en Ahome, el municipio más seguro de Sinaloa, y según el INEGI de los 10 municipios más seguros en el país.

En materia económica, Ahome ha dado muestras de que en Sinaloa no todo es violencia ya que ha logrado montos históricos de inversión extranjera directa y creación de empleo. Además, la cabecera municipal de Los Mochis, es uno de los nueve municipios en el país certificados por el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, ha facilitado trámites a inversionistas al realizarlos de forma digital; lidera la generación de empleo en el estado y renovó su estrategia turística con enfoque en cruceros, atrayendo nuevos visitantes al estado; pero la estrategia económica no le ha sido suficiente a alcalde Gerardo Vargas Landeros, a quien este lunes la Comisión Instructora del Congreso estatal iniciará un juicio de procedencia, con el fin de hacerle frente a supuestas irregularidades presupuestarias.

En un Sinaloa hundido en la violencia Rocha quiere desaforar al único presidente municipal que ha logrado mantener su municipio en paz y con crecimiento económico. Sería interesante conocer la opinión de Claudia Sheinbaum y Omar Garcia Harfuch sobre estas acciones de Rocha que solo alimentarán a la descomposición social de su estado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba