
Escrito en MÉXICO el
La Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) hizo un llamado este miércoles a la comunidad internacional, organismos multilaterales y a defensores de derechos humanos respecto a la elección judicial del 1 de junio por las candidaturas de presuntos abogados de integrantes del crimen organizado.
La Jufed condenó y expresó su preocupación respecto a unas declaraciones del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien el martes reconoció que en las listas de candidatos a un cargo en el Poder Judicial se encuentran abogados que defendieron a narcotraficantes.
La asociación de jueces indicó que estos comentarios confirman sus advertencias de que “la reforma judicial impulsada por el actual gobierno federal es inconvencional, ilegal y representa una amenaza directa y real contra la independencia judicial en México”.
De acuerdo con la Jufed, la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular “no es un acto democrático”, sino un “mecanismo de cooptación institucional” que “abre la puerta a intereses” ya sean políticos, económicos o de grupos criminales.
“Esta iniciativa entregará la justicia federal a grupos que no buscan impartir justicia, sino manipularla a su favor”, acusó.
También recordó pronunciamientos de integrantes de organismos internaciones o de exfuncionarios de otros países que han alertado sobre la posible infiltración del crimen organizado en las elecciones judiciales o la falta de garantías de imparcialidad.
Como los que hicieron en su momento la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, y el exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“México vive un momento crítico. El Estado de derecho está en riesgo de desaparecer bajo la apariencia de una elección democrática”, advirtió.