POLITICA

El PAN denunció la designación de los magistrados electorales en Guanajuato


El Grupo Parlamentario del PAN del Senado denunció la designación de los dos nuevos magistrados electorales hecho por la Cámara alta en Guanajuato, Pablo Sharpe y Juan Antonio Macías, a quienes acusó de mantener lazos con la alianza oficialista y de ser parte de una maniobra política de cara a futuras elecciones que se llevarán a cabo en la entidad.

Como relató LPO, la semana pasada, en una segunda votación luego de una primera en la que el oficialismo no alcanzó los votos por disputas internas, la 4T designó a 56 magistrados electorales en 30 estados del país. Dichas figuras tendrán un rol importante en las próximas elecciones políticas y en los comicios de junio, cuando por primera vez en la historia estén en juego las posiciones del Poder Judicial a nivel federal y local.

Con votos del Verde, el Senado aprobó la designación de nuevos magistrados electorales

A raíz de esto, la bancada panista apuntó contra Pablo Sharpe y Juan Antonio Macías, designados como magistrados en Guanajuato, a los que acusó de mantener contactos con el oficialismo y con el Partido Verde en particular. «Carecen de independencia y tienen vínculos con fuerzas políticas afines al gobierno», aseguró una fuente panista de la Cámara alta en diálogo con LPO, quien criticó las designaciones que realizó el oficialismo.

Según pudo saber esta redacción, en Acción Nacional aseguran que Sharpe fue impulsado y promovido por el Partido Verde, la fuerza aliada más importante de Morena en el Congreso. Además, contaría con el respaldo de Felipe de la Mata Pizaña, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otra posición clave relacionada a las elecciones que se realizan en el país.

Malestar en el gabinete por Birmex: Buenrostro en la mira de la Sedena, tensión con Andy y sigue la pelea por el IMSS

Por su parte, el grupo parlamentario opositor asegura que el segundo magistrado nombrado, Juan Antonio Macías, «representa una línea de continuidad dentro del tribunal local», por lo que su nombramiento podría ser una búsqueda de «reorganización institucional» para «favorecer intereses partidistas en futuros procesos electorales». La jugada hecha por el Senado, advierten en el PAN, podría repercutir en las próximas elecciones locales, donde la gobernadora panista, Libia García Muñoz Ledo, ponga en juego su sucesión.

«El Tribunal Electoral de Guanajuato no puede convertirse en una extensión del oficialismo», manifiesta figuras del PAN dentro del Senado. A raíz de esto, según pudo saber LPO, el partido albiazul buscará «garantizar la imparcialidad y autonomía de los órganos electorales de cara al proceso electoral» en la previa de los próximos comicios, donde intentará reducir la influencia y el poder que ha conquistado Morena durante los últimos años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba