POLITICA

Tensión en el gabinete de Trump: Hay molestia ante el bajo índice de deportaciones


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra molesto por el bajo índice de deportaciones en sus primeras semanas de gobierno y pidió a su gabinete intensificar su » estrategia migratoria», según el portal NBC News.

Trump ya habría extendido su frustración con su zar fronterizo, Tom Homan; la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; así como el subjefe de Gabinete de la Casa Blanca Stephen Miller, y al director interino de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Caleb Vitello.

Una fuente compartió a NBC News que «Le está volviendo loco que no estén expulsando a más gente» y que Homan llama diariamente a los agentes de migración para expresarles «su frustración» con el índice tan bajo.

El objetivo del mandatario y la encomienda para el ICE es deportar entre 1,200 y 1,400 migrantes diarios, pero ahora apenas y llegan a las 800 personas. 

Incluso, un dato que resuena mucho en la Casa Blanca, es que a diario se deportan cerca 468 mexicanos, un 17% menos en comparación del promedio de 2024, que ascendió a 563 diarios con Joe Biden.

Hasta el pasado 6 de febrero, la Secretaría de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez, registró a 10,964 personas trasladadas del vecino país del norte a territorio nacional. De ellos, 8,425 eran mexicanos, mientras que 2, 539 migrantes más son de otros países.

No se descarta que en los próximos días los funcionarios a cargo de la política migratoria de Trump intensifiquen operativos para alzar la cifra de deportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba