Escrito en MÉXICO el
Diputados de Morena en Sinaloa presentaron una iniciativa para combatir la violencia en el estado, la cual propone imponer penas de hasta cinco años de prisión a quienes coloquen o arrojen «ponchallantas» en las vías públicas.
La propuesta busca tipificar como delito el uso de estos objetos punzocortantes, estableciendo sanciones de uno a cinco años de prisión y multas de entre 100 y 500 UMAS (Unidades de medida y actualización) para quienes obstruyan el tránsito vehicular de esta manera. Además, se contempla penalizar a quienes fabriquen, distribuyan o comercialicen estos dispositivos. La iniciativa adiciona el artículo 264 Bis al Código Penal del Estado de Sinaloa.
Los diputados aseguraron que este proyecto responde a una creciente preocupación por fenómenos delictivos, como el uso de «ponchallantas», así como a problemas sociales relacionados, como el aumento de trastornos mentales entre los jóvenes y la población en general.
De acuerdo con fuentes de seguridad, la implementación de “ponchallantas” en carreteras y caminos de Sinaloa son parte de una estrategia del crimen organizado para intentar contrarrestar la presencia del Ejército militar y autoridades que buscan frenar la violencia en el estado.