![](https://laradiotok.com/storage/2025/02/BQUBTKLLNNAKPP66QGJSAJ73EY-780x470.jpg)
En detalle | EE UU, “dueño” de Gaza y otras frases de Trump sobre el futuro de la Franja
El presidente de EE UU, Donald Trump, sorprendió el martes (miércoles de madrugada en España) a todo el mundo con sus declaraciones sobre Gaza, que se producen en un momento clave para la región, en medio de una frágil tregua tras más de 15 meses de guerra brutal que ha dejado el enclave palestino convertido en poco más que un montón de escombros. Las declaraciones, que cambian la doctrina estadounidense sobre la cuestión palestina, tuvieron una puesta en escena en fases, primero en una conferencia de prensa en el Despacho Oval y luego en una comparecencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Estas fueron sus palabras:
EE UU, propietario de Gaza
“EE UU tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un trabajo con ella también. Será de nuestra propiedad y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas en el lugar”.
“Nivelaremos el lugar y nos libraremos de los edificios destruidos. Lo nivelaremos y crearemos un desarrollo económico que proporcionará puestos de trabajo ilimitados y vivienda para la gente de la zona”. “Haremos un trabajo verdadero, algo diferente. No podemos volver atrás, si volvemos atrás, va a ser lo mismo que ha sido durante 100 años”.
Preguntado sobre qué autoridad tenía él para desplazar a la población gazatí, responde:
“Veo un puesto de [EE UU como] dueño [de Gaza], y lo veo llevando una gran estabilidad a esa parte de Oriente Próximo, y puede que a todo Oriente Próximo, y todo el mundo con el que he hablado [lo ve así], esta no es una decisión tomada a la ligera”.
“A todo el mundo le encanta la idea de que EE UU sea propietario de esa pieza de tierra, desarrolle y cree miles de puestos de trabajo con algo que será magnífico en una región magnífica que nadie conocería”.
Reasentamiento en Egipto y Jordania
Antes de su rueda de prensa conjunta con Netanyahu, ambos mandatarios conversaron ante los periodistas con los micrófonos abiertos, y entonces Trump hizo estos comentarios:
“Si echas la vista atrás unas décadas, todo es muerte en Gaza. Lleva ocurriendo años, todo es muerte. Si podemos encontrar una zona bonita donde reasentar a esta gente de forma permanente en casas bonitas donde puedan ser felices y no ser disparados y asesinados, donde no sean apuñalados hasta a muerte como está ocurriendo en Gaza… Creo que se les puede reasentar, y creo que se puede hacer en zonas donde los líderes actualmente se niegan”, en referencia a Jordania y Egipto, donde Trump quiere desplazar a los gazatíes.
“Lo de Gaza no está funcionando, nunca ha funcionado. Yo veo las cosas de forma diferente a la mayoría de la gente, creo que se debería conseguir un bonito territorio donde llevar a la gente, conseguir el dinero para construirlo, hacerlo bonito, que se pueda disfrutar, construir un hogar”. “¿Y si no quieren irse?”, le pregunta una periodista. “No sé cómo quieren quedarse, es un lugar de demolición, un auténtico lugar de demolición. Si podemos encontrar un buen terreno, o numerosos terrenos, y construirles buenas viviendas, con mucho dinero en la zona, eso seguro, creo que estarán mucho mejor que volviendo a Gaza”. Según Trump, los gazatíes ahora están allí “porque no tienen otra alternativa”.
La Riviera de Oriente Próximo
Al final de la conferencia de prensa, Trump describió su visión de la futura Gaza:
“Mi visión es que haya gente viviendo allí, gente de todo el mundo. Creo que lo convertiremos en un lugar internacional increíble. Creo que el potencial de la franja de Gaza es increíble. Creo que el mundo entero, representantes de todo el mundo, estarán allí. También palestinos, mucha gente vivirá allí.
“Hay que aprender de la historia, no puedes permitir que se repita de nuevo. Tenemos una oportunidad de hacer algo fenomenal, no quiero ser gracioso o un sabelotodo, pero la Riviera de Oriente Próximo, eso podría ser algo magnífico. Nos aseguraremos de que se haga de alto standing, será fantástico para la gente, hablamos sobre todo de los palestinos. Y pese a que digan que no, tengo el presentimiento de que el rey de Jordania y Egipto abrirán sus corazones y nos darán la tierra que necesitamos para hacer esto [reubicar a los gazatíes], y la gente podrá vivir en armonía y paz”.