ECONOMIA

Banxico como tu ex: corta… su tasa en 25 puntos por cuarta vez al hilo

Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) «afiló» las tijeras y recortó por cuarta ocasión al hilo en 25 puntos base su tasa de interés, lo que situó el referencial en 10 por ciento. La decisión fue unánime.

La Junta de Gobierno «valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, su evolución implica que es adecuado continuar con el ciclo de recortes y reducir el grado de apretamiento monetario. Así, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.00%», indicó en un comunicado. 

Esto va en consonancia a lo esperado por el mercado y representa el quinto recorte en este año luego de un periodo de restricción monetaria. 

Banxico consideró que el entorno inflacionario permitirá que la tasa de referencia se siga reduciendo y que incluso los ajustes podrían ser mayores a 25 puntos. 

El día de ayer, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó su tasa en 25 puntos base, el tercer recorte consecutivo y el segundo luego de que se diera a conocer el triunfo electoral de Donald Trump. 

¿Cómo le va a la inflación en México y en cuánto se ubicará la tasa de interés de Banxico en 2025?

La inflación subyacente se mantiene a la baja y la acumulada en el año es la menor en los últimos 5 años, por lo que es probable que se acerque al objetivo del Banco Central mexicano en la primera mitad del 2025, de acuerdo con una nota de análisis de CIBanco. 

La institución bancaria estima que la tasa de interés podría ubicarse en 8.50 por ciento para finales del 2025, debido a la expectativa de que seguirá bajando la inflación. 

«La economía mexicana muestra señales más claras de enfriamiento, lo que refuerza la expectativa de que la inflación siga bajando, y permitiría a Banxico poder volver la tasa de fondeo menos restrictiva, considerando mayores bajas a las esperadas por parte de la FED de EUA», precisó CIBanco. 

La Junta de Gobierno del Banco de México consideró desde su pasada reunión, del 14 de noviembre, que la inflación todavía amerita una postura restrictiva, aunque la evolución de la misma implica que se reduzca el grado de apretamiento monetario. 

«Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica», se precisa en la minuta de la reunión.

Aunque CIBanco considera que la amenaza de los aranceles de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, la volatilidad o depreciación del peso mexicano por factores externos e internos, probablemente puedan causar que la inflación repunte hacia la segunda mitad del 2025. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba