Luego de que el periodista Claudio Ochoa Huera señalará que se utilizó un acto diplomático oficial como fachada para celebrar una boda privada dentro del Museo Nacional de Arte (MUNAL), Martín Alonso Borrego Llorente renunció a su cargo dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El evento agendado habría sido la conmemoración del 89 aniversario de las relaciones entre México y Rumanía, cando Borrego Llorente se desempeñaba antes del cambio de gobierno como Jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores con Alicia Bárcena al frente de la Cancillería. Hoy es comisionado de Semarnat, hasta que presentó su renuncia este martes.
«Hubo cocteles y vino, no era boda. Hubo bocadillos, no era boda. Hubo arreglos florales, no era boda. Hubo sesión de fotos de los novios, no era boda. Hubo felicitaciones por parte de los invitados, no era boda. Hubo misa, no era boda», escribió Ocho Huerta en su columna de El Universal.
De acuerdo con la misma información, Borrego habría utilizado el acto diplomático oficial como fachada para celebrar una boda privada con Ionut Valcu, miembro de la embajada de Rumanía en México. El evento incluyó más de 70 invitados, arreglos florales y un banquete, lo que desató críticas en redes sociales.
A través de una nota aclaratoria, la actual titular de Semarnat, Alicia Bárcena, aseguró no autorizó ni fue informada de la solicitud de su Jefe de Oficina para celebrar su boda en el Museo Nacional de Arte. Asimismo, aclaró que ningún recurso por la SRE fue erogado para los eventos realizados en el recinto del MUNAL.
Bárcena alista su equipo en Semarnat y retiene representación en foros ambientales
Tras confirmarse el hecho, en la nota aclaratoria se señala que la secretaría de Medio Ambiente «convencida de la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria de las administraciones de la Cuarta Transformación», decidió solicitar la renuncia inmediata de Martín Alonso Borrego.
En el documento de su renuncia Borrego reconoció que aunque no hubo un quebranto al erario público, sí consideró que fue impropio solicitar un espacio en el MUNAL desde su correo institucional cuando era jefe de Oficina en Relaciones Exteriores.
«Ese actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí. Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio», dijo Borrego en su carta, que está dirigida a Alicia Bárcena.
Este hecho recuerda a la polémica ceremonia nupcial de 2018 de Dulce Silva y César Yáñez, el colaborador más cercano del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y que se conoció como la Boda Fifí.